2302-480242

El presidente de la Comisión de Fomento, Luis Alberto Muñoz, fue el primer orador en la ceremonia de la mañana, que comenzó alrededor de las 11 horas.
El jefe comunal, que se mostró muy emocionado, dijo lo siguiente:
«Esta ocasión que nos reúne hoy es festejar el Centenario de nuestro pueblos Agustoni, es encontrarnos sencillamente para compartir la alegría de pertenecer a ésta comunidad,
Todo aniversario obliga en cierta medida a dar una mirada al pasado, para entender «de donde vinimos y hacia dónde vamos».
Y en esa mirada al pasado y de acuerdo a datos históricos, nos remontamos al año 1907, en General Pico, donde se subastan parcelas para asentar un pueblo a la vera de la estación del ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento.
Bernardo Agustoni, oferente de las tierras, dejó establecido los espacios donde hoy se sitúan la Comisión de Fomento, la capilla María Auxiliadora, la Escuela 161, el Destacamento Policial (hoy albergue municipal) y la plaza San Martín.
Corría el año 1919, y testimonios de antiguos pobladores citaban que ya había un asentamiento poblacional) y el día 19 de Mayo se lleva a cabo el remate de los solares que darían inicio a la conformación de Agustoni, y en homenaje a ese hito se resuelve tomarla como fecha fundacional.
Un pueblo se hace con su gente, toda, un pueblo es toda su gente, por eso es preciso recordar a nuestros primeros habitantes quienes con gran esfuerzo construyeron los cimientos y forjaron nuestro pasado y presente, sobreponiéndose a cuantas dificultades encontraron en el camino,
Expresamos el reconocimiento a quienes nos precedieron, autoridades, instituciones intermedias, hombres y mujeres, quienes con vocación de servicio trabajaron tenazmente para el bien común.
Y así nos encuentra hoy este centenario, con un Agustoni pujante y en crecimiento constante, que nos llena de orgullo y nos impulsa a seguir trabajando, a seguir construyendo.
Que gratificante es poder mirar hacia atrás y poder valorar el esfuerzo de cada uno ellos, los que fueron los primeros pobladores y los actuales habitantes; porque al mirar hacia atrás y al vernos hoy día, podemos apreciar que no es menor lo que hemos logrado en conjunto en estos años, trabajando mancomunadamente por un objetivo central como ha sido el mejorar la calidad de vida de nuestra gente, sin perdernos nunca en este camino y sin considerar aspectos políticos, religiosos, étnicos o sociales, sino tan sólo pensando en el bien común.
Ese ha sido el sello de nuestra gestión, de nuestros habitantes y de sus autoridades, de todas, las de antes y las de ahora y por eso somos lo que somos y debemos sentirnos muy orgullosos.
Hace un momento recordábamos momentos importantes en nuestra historia, aquellas que siempre están en nuestro corazón de las que nunca olvidaremos, pero hemos seguido marcando hitos en nuestra historia, de las que es lindo recordarlas para notar nuestro crecimiento) hoy contamos con mejoras en la localidad corno las calles pavimentadas, cordón cunetas, iluminaciones Led, la planta de ósmosis, más viviendas para los habitantes, arco de entrada, salón de usos múltiples, incorporación de más profesionales en salud, albergue municipal, destacamento policial, paseo saludable, medidores de agua, canal de desagüe, en el parque del automotor adquisición de trafic, autobomba, retropala; refacciones en los edificios del Salón Comunitario, Parque 17 de Octubre, Agustoni FBC, Estación de Ferrocarril, Posta Sanitaria
En este aspecto quisiera agradecer también a todos los que desde sus puestos de funcionarios públicos, aún cuando éste sea su trabajo, se han puesto la camiseta de Agustoni para lograr gestionar proyectos, recursos y medios que nos permitan hoy, mirar el pasado con nostalgia y agradecimiento, disfrutar el presente con tranquilidad y vislumbrar el futuro con esperanza.
Puedo decir con satisfacción que hemos cumplido, pero seguro que nuevos desafíos tendremos que afrontar, siempre algo queda por mejorar y seguiremos luchando, con la misma fuerza y determinación, hasta conseguirlos.
Nunca nos hemos detenido en este caminar hacia un mayor desarrollo y hasta el último día en que me corresponda cumplir mi mandato como presidente de la Comisión de Fomento, velaré porque estos desafíos se cumplan.
Agradezco a cada uno de los habitantes de agustoni por haberme recibido en el año 1991 con las puertas abiertas a mí y a mi familia donde mí primera actividad en la localidad fue servir como autoridad policial y hoy, al desempeñarme en el cargo de primera autoridad.
En lo personal me embarga una emoción muy particular, y agradezco a cada uno de ustedes por dejarme ser parte de este acontecimiento tan importante.
Como presidente de la comisión de Fomento, me siento afortunado a partir de la profunda convicción,que una de las bendiciones que he tenido en la vida, es regir por un determinado tiempo los destinos de ésta localidad.
Para finalizar citaré a Abraham Lincoln … «Al final, lo que importa no son los años de vida, sino la vida de los años»
iFeliz Centenario Agustoni!!!», cerró Luis Muñoz.

2 de junio de 2019