2302-480242

Los planes de viviendas sociales están presentes en todas las localidades de la Provincia. Las que tienen poblaciones menores a los 10.000 habitantes gozan del beneficio del Plan “Mi Casa”. Consta de la participación económica del Gobierno provincial, que otorga los fondos a los municipios para que ellos ejecuten la construcción de las mismas, provean los terrenos con servicios, la contratación de mano de obra local y compra de materiales en negocios del medio.

Este sistema mancomunado entre Provincia y Municipio obtuvo muy buenos resultados al potenciar la construcción de viviendas e incentivar las economías regionales con la producción de puestos de trabajo y la compra de materiales en los lugares donde se levantan.

Federico Bogarín
El presidente de la Comisión de Fomento de nuestra localidad, Federico Bogarín se refirió al momento que transitan en cuanto a la edificación y entrega de casas sociales y dijo “terminamos de construir cuatro viviendas del Plan Mi Casa y una de servicio que se hace bajo la misma modalidad, dentro del predio del Destacamento Policial para ser destinada a personal de seguridad. Todas están próximas a entregarse en poco tiempo. Además, tenemos cupo para 6 viviendas más que se inician antes de fin de año, tiempo que nos lleva administrativamente lo respectivo a los terrenos donde se van a emplazar, lo que infiere que contribuiremos con 10 viviendas sociales”. Considerando la situación Bogarín destacó que “para poblaciones como la nuestra es mucho e importantísimo”, señaló a la Agencia Provincial de Noticias.

Bogarín hizo mención a la selección de los productos y metodologías que utilizan en las edificaciones y sostuvo, “en las viviendas que construimos a través del Plan Mi Casa, nos encargamos que los materiales, aberturas y accesorios sean de la mejor calidad. Otro punto a mencionar, es que se ejecutan con mano de obra del lugar para fomentar la economía, otorgando puestos de empleo a residentes del pueblo”, y amplió “lo mismo sucede con las obras de servicios, se realizan con mano de obra local, por eso destaco la presencia de la obra pública y el acompañamiento del Estado provincial para generar acciones semejantes que nos permitan vivir y crecer con trabajo digno”.

“Para nosotros entregar viviendas es muy importante, por lo difícil que es para las familias construirlas, ampliarlas o remodelarlas”, indicó el jefe comunal y dijo que “muchas personas quieren venir a radicarse al pueblo por razones laborales o de tranquilidad, pero no hay casas para alquilar, por lo que resolver la situación habitacional es fundamental”.
“Las viviendas del Plan Mi Casa es poder cumplir el sueño de la casa propia a las familias que desean afianzarse en el pueblo para crecer”.
Al recorrer el desarrollo e instalación de este sistema, Bogarín mencionó que “tuvimos una interrupción en la construcción de vivienda sociales durante el gobierno nacional de Macri, y la Provincia creó el programa Mi Casa, que otorga fondos a las comunas para que las construyamos, si bien costó entrar en el ritmo que teníamos, pudimos volver a la dinámica de construir y entregar casas”, finalizó.